iPhone5: más grande, más largo y más ligero

Todo cristal y aluminio. “No es exagerado decir que el hardware y softwarede este teléfono es el que mayores retos ha planteado a un equipo de ingenieros jamás”, aseguró Phil Schiller, el jefe de marketing de La compañía californiana, encargado de la presentación del nuevo fetiche.

Ahora tocaba renovar iPhone. El smartphone en el que todos se miran. Cuyas ventas pueden acelerar la economía estadounidense, según el jefe de la banca de inversión JP Morgan. Michael Feroli considera que el impacto en el producto interior bruto del país ya se dará en el cuarto trimestre del año.

  • iPhone 5 es un móvil más delgado (7,6 milímetros) y de 112 gramos de peso, un 20% menos que su predecesor. Mantiene la pantalla retina, pero ahora es de 4 pulgadas, en lugar de las 3,5 anteriores. Un diseño que responde a la forma en cómo se usan los móviles táctiles con el dedo pulgar, según Schiller. “Es mas fácil de utilizar para mandar mensajes. Se pueden añadir mas apps [aplicaciones, software para teléfonos inteligentes] en cada pantalla, de hecho una hilera mas”. Por ejemplo, antes en la aplicación calendario solo se veían tres días de la semana en modo apaisado y “ahora se ven cinco”, explicó. Una nueva pantalla que aprovecha también mejor, dijo, las proporciones de las películas. La gran novedad en la cámara, de 8 megapíxeles, es que captura imágenes panorámicas, entre otras mejoras en, por ejemplo, la lente. A nivel vídeo, pocos cambios reseñables, porque sigue gravando a alta definición, 1080 p.
  • Por dentro, en el móvil también hay cambios, aunque saben a poco. Nuevo procesador A6 de la propia compañía con CPU y gráficos dos veces más veloces, wifi ultrarrápido, redes de cuarta generación (LTE), que en España aun no esta disponible… Hasta han mejorado el sonido, añadiendo un nuevo micrófono, ahora hay tres, y una nueva tecnología para evitar el ruido durante las conversaciones telefónicas, llamada Wideband audio.
  • No es un cambio cosmético el nuevo enchufe para recargar el móvil, que sustituye al Dock de 2003. Ahora, en la era sin cables y con todos los contenidos colgados en la nube, Apple prescinde del dock, (creado en 2003) y se pasa a Lightening. Dice que es un 80% más pequeño y con 8 pins. Y como sabe que hay 400 millones de aparatos que se cargan hasta hora con dock, es decir 400 millones de posibles clientes enfadados porque no podrán reutilizar ese enchufe, ha creado un adaptador. Sin embargo, no dicen si vendrá de serie con el teléfono o si habrá que pasar por caja. En cualquier caso, iPhone 5 sale a la venta, siempre con dos años de contrato con la operadora, por 399 dólares (309 euros aproximadamente) el modelo de 64 gb, 299 dólares por el de 32 gb (231 euros) y 199 dólares por el de 16 gb (unos 154 euros). De los precios libres no ha dicho nada.
  • El lanzamiento será el próximo 21 de septiembre en Estados Unidos, entre otros países. Una semana después llegará a España, el 28 de septiembre.

IPhone 5 es el sexto móvil de Apple, pero inaugura la tercera generación de estos aparatos. Es decir, la compañía lo cambia realmente cada dos años. Esto no impide que se hinche a venderlos, a los que va añadiendo mejoras más cosméticas.

El primer iPhone, expuesto en la Mac World como si fuera la Sagrada Familia, no era ni tan siquiera 3G sino Edge, lo que equivale a la segunda generación de redes moviles. Su cámara, de buena optica, fallaba en la resolución. El móvil tampoco salió a la venta en España y quienes lo compraron lo llevaban hackeado. De ahí que IPhone 3G se considere el segundo modelo de la primera generación. Fue el primero comercializado en España, salió en 2008 y ya era un terminal apto para el consumo europeo acostumbrado a la telefonía 3G. Además, significo el inicio de la revolución de las aplicaciones, cuando Apple abrió la puerta a la comunidad de desarrolladores para que crearan sus programas para el teléfono. Hoy, es un negocio de crecimiento exponencial y que está democratizando la producción de software. La mayoría de fabricantes han seguido su camino, pero sigue siendo El que tiene más a disponibles en su tienda, 700.000 en total, 250.000 exclusivas para iPad.

Seis iPhones en seis años. En este periodo Apple se ha convertido en la mayor empresa por capitalización bursátil

En una industria incremental como esta, las mejoras se van añadiendo poco a poco más que de forma drástica. El gran cambio llegó con iPhone 4, el primero después de la presentación de iPad y el primero también con procesador de la propia compañía: A4. Un móvil, además, con una gran resolución de pantalla, llamada retina, y que cambio las formas redondeadas del teléfono por unas más cuadradas, cubiertas de cristal y bordes de acero. Su sucesor, iPhone 4S, aunque introdujo más de 200 cambios al terminal y un nuevo procesador de doble núcleo, A5 supo a más de lo mismo. Al final el consumidor no es tan tonto. Samsung Galaxy S 3, con su pantalla de 4,8 pulgadas, ya es el más vendido en Estados Unidos. Y ya hay 500 millones de móviles Android activos en el mundo.

Apple se jugaba muchas cosas. El liderazgo mundial y su valor en Bolsa. iPhone es solo un teléfono, pero ha dado vida a la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s